LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS
Antiguamente se creía que la inteligencia era solo
una. Y que los niños inteligentes eran únicamente lo que tenían un mejor
desempeño en matemáticas, español, e idiomas. En el día de hoy ésta teoría ha
tenido fueres y favorables cambios ya que oímos hablar frecuentemente de
“inteligencias múltiples”, “hemisferio
izquierdo y derecho” y hasta de
“metodología tricerebrar” (hemisferio derecho, izquierdo y central). Hoy por
hoy los padres y educadores estamos más acostumbrados a éstos términos y estamos
asimilando cada vez más que el desarrollo de los niños es diferente y que cada
ser humano tiene diferentes habilidades y capacidades que lo hacen nuevamente
ser único e irrepetible y que además cada niño nos da pautas de manejo en la
forma de educarlo, de corregirlo y de estimularlo.
Para que entremos un poco
más en materia les quiero contar (para los que no lo saben todavía) que cada
unos de los hemisferios cerebrales se puede tomar como el complemento del otro. Están conectados por fibras que trasmiten información del uno al otro. De ésta
manera se logran respuestas equilibradas que producen una percepción del mundo
particular en cada individuo, quien tendrá su propia escena mental. A nivel
general y hablando de “inteligencias múltiples” podemos decir que es la
habilidad para resolver un problema o crear un producto que sea útil para la
sociedad. De acuerdo con esto, hay diversas maneras de resolver un problema o de
crear un producto.
Cada persona presenta una mezcla de inteligencias aunque
pueda mostrar mayor fortaleza en unas que en otras o que tenga más habilidades
para una cosa que para otra y esto lo vemos normalmente en nuestros hijos,
nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y aún con nosotros mismos.
ES DETERMINANTE TENER ESTO EN CUENTA EN LOS DIFERENTES AMBITOS DE LOS NIÑOS PARA FOMENTAR ACTIVIDADES Y MOTIVAR LAS POTENCIALIDADES
INDIVIDUALES E INCENTIVAR LOS TALENTOS ÚNICOS DE CADA NIÑO, es decir, darnos
cuenta de cuales son las fortalezas de nuestros hijos , cultivarlas y
reforzarlas y así mismo motivarlos a explorar las áreas en donde presente un
poco de dificultad para lograr un equilibrio y proporcionarle herramientas para
defenderse en la vida en su futuro personal e integral que en últimas es lo que
más importa… que sea una persona feliz y que haga lo que más le gusta hacer
pero que lo haga bien y con amor y ser muy consientes de que no necesariamente tiene que ser un
médico, ingeniero o un abogado como se creía antiguamente si no que tenga éxito
y triunfe con lo que más sabe hacer.
Por lo anterior quiero ser un poco más teórica y
exponer a ustedes las partes del cerebro de una manera general y cual es el
contenido de cada uno de los hemisferios. Ya que hoy en día existen nuevas
teorías en las que hablan del cerebro central que no ha estado tan bien
analizado porque sólo escuchábamos el hemisferio derecho y el izquierdo.
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CEREBRO IZQUIERDO
Verbal – numérico
Analítico – lógico
Descompositor
Racional, abstracto
Alerta, vigilante
Articulador
Crìtico, investigados
Visual, lineal
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CEREBRO DERECHO
Pre-verbal, imagético
Intuitivo – sintético
Reintegrador – holístico
Emocional, sensorial
Espacial
Espontàneo, relajado
Libre asociativo
Artístico, contemplativo
Sonoro, no lineal
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CEREBRO CENTRAL
Instintual – vegetativo – motor – concreto
Agresivo para la sobrevivencia y la reproducción
Trabajador, profesional, negociante, apropiador
Planeador, económico – político, mercader
Administrador y regulador del todo eco sistémico
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Cuadro tomado del libro: “construcción del poder de
tus tres cerebros” W.De Gregori
Cada uno de nosotros tiene la
función de conocer a nuestros niños y darnos cuenta de cuales son sus más
grandes fortalezas y debilidades. Esto no se da de la noche a la mañana ya que
los niños y sobre todo en sus primeros años están en un proceso constante de
cambio y realmente es a los cuatro años más o menos en donde da sus primeros
indicios de preferencia por algunas áreas. Esto no quiere decir que elija a
esa edad lo que quiere hacer durante toda su vida pero nos da una pauta de
manejo en su educación.
Es importante el trabajo grupal con
los niños y la interacción constante con
su grupo de pares ya que en el aula se empieza a hacer un ensamble de
habilidades que van a reforzar y estimular al grupo en general. En términos más
sencillos, si a un niño le gusta cantar más pero al otro le gusta pintar más que
cantar les vamos a brindar un espacio a los dos para que mediante el juego
disfruten de la actividad que menos les gusta realizar y de ésta manera estamos
estimulando su área del cerebro que funciona un poco menos que la otra, para
que cuando sea “más grande” sea capaz de manejar adecuadamente El mismo un
ensamble cerebral. Lo más importante es que eduquemos a nuestros hijos con
mucho amor y buen ejemplo!!!
Esto lo escribí hace muchos años. Hoy lo quise recordar aquí.
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