Ir al contenido principal

Algo Sobre La Inteligencia


LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS

Antiguamente se creía que la inteligencia era solo una. Y que los niños inteligentes eran únicamente lo que tenían un mejor desempeño en matemáticas, español, e idiomas. En el día de hoy ésta teoría ha tenido fueres y favorables cambios ya que oímos hablar frecuentemente de “inteligencias múltiples”, “hemisferio  izquierdo y derecho”  y hasta de “metodología tricerebrar” (hemisferio derecho, izquierdo y central). Hoy por hoy los padres y educadores estamos más acostumbrados a éstos términos y estamos asimilando cada vez más que el desarrollo de los niños es diferente y que cada ser humano tiene diferentes habilidades y capacidades que lo hacen nuevamente ser único e irrepetible y que además cada niño nos da pautas de manejo en la forma de educarlo, de corregirlo y de estimularlo. 

Para que entremos un poco más en materia les quiero contar (para los que no lo saben todavía) que cada unos de los hemisferios cerebrales se puede tomar como el complemento del otro. Están conectados por fibras que trasmiten información del uno al otro. De ésta manera se logran respuestas equilibradas que producen una percepción del mundo particular en cada individuo, quien tendrá su propia escena mental. A nivel general y hablando de “inteligencias múltiples” podemos decir que es la habilidad para resolver un problema o crear un producto que sea útil para la sociedad.  De acuerdo con esto, hay diversas maneras  de resolver un problema o de crear un producto. 

Cada persona presenta una mezcla de inteligencias aunque pueda mostrar mayor fortaleza en unas que en otras o que tenga más habilidades para una cosa que para otra y esto lo vemos normalmente en nuestros hijos, nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y aún con nosotros mismos. ES DETERMINANTE TENER ESTO EN CUENTA EN LOS DIFERENTES AMBITOS DE LOS NIÑOS PARA FOMENTAR ACTIVIDADES Y MOTIVAR LAS POTENCIALIDADES INDIVIDUALES E INCENTIVAR LOS TALENTOS ÚNICOS DE CADA NIÑO, es decir,  darnos cuenta de cuales son las fortalezas de nuestros hijos ,  cultivarlas y reforzarlas y así mismo motivarlos a explorar las áreas en donde presente un poco de dificultad para lograr un equilibrio y proporcionarle herramientas para defenderse en la vida en su futuro personal e integral que en últimas es lo que más importa… que sea una persona feliz y que haga lo que más le gusta hacer pero que lo haga bien y con amor y ser muy consientes  de que no necesariamente tiene que ser un médico, ingeniero o un abogado como se creía antiguamente si no que tenga éxito y triunfe con lo que más sabe hacer.

Por lo anterior quiero ser un poco más teórica y exponer a ustedes las partes del cerebro de una manera general y cual es el contenido de cada uno de los hemisferios. Ya que hoy en día existen nuevas teorías en las que hablan del cerebro central que no ha estado tan bien analizado porque sólo escuchábamos el hemisferio derecho y el izquierdo.

CEREBRO IZQUIERDO
Verbal – numérico
Analítico – lógico
Descompositor
Racional, abstracto
Alerta, vigilante
Articulador
Crìtico, investigados
Visual, lineal
CEREBRO DERECHO
Pre-verbal, imagético
Intuitivo – sintético
Reintegrador – holístico
Emocional, sensorial
Espacial
Espontàneo, relajado
Libre asociativo
Artístico, contemplativo
Sonoro, no lineal

CEREBRO CENTRAL
Instintual – vegetativo – motor – concreto
Agresivo para la sobrevivencia y la reproducción
Trabajador, profesional, negociante, apropiador
Planeador, económico – político, mercader
Administrador y regulador del todo eco sistémico


Cuadro tomado del libro: “construcción del poder de tus tres cerebros” W.De Gregori

Cada uno de nosotros tiene la función de conocer a nuestros niños y darnos cuenta de cuales son sus más grandes fortalezas y debilidades. Esto no se da de la noche a la mañana ya que los niños y sobre todo en sus primeros años están en un proceso constante de cambio y realmente es a los cuatro años más o menos en donde da sus primeros indicios de preferencia por algunas áreas. Esto no quiere decir que elija a esa edad lo que quiere hacer durante toda su vida pero nos da una pauta de manejo en su educación. 

Es importante el trabajo grupal con los niños y  la interacción constante con su grupo de pares ya que en el aula se empieza a hacer un ensamble de habilidades que van a reforzar y estimular al grupo en general. En términos más sencillos,  si a un niño le gusta cantar más pero al otro le gusta pintar más que cantar  les vamos a brindar un espacio a los dos para que mediante el juego disfruten de la actividad que menos les gusta realizar y de ésta manera estamos estimulando su área del cerebro que funciona un poco menos que la otra, para que cuando sea “más grande” sea capaz de manejar adecuadamente El mismo un ensamble cerebral. Lo más importante es que eduquemos a nuestros hijos con mucho amor y buen ejemplo!!!





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como está tu casa.... está tu vida !!!

Si cada uno de nosotros comenzara por casa, los problemas en el mundo serían menos. “La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz.” (Madre Teresa de Calculta)

Esto me gustó!